Un año más, la Fundación Forus y Mensajeros de la Paz han vuelto a sellar su acuerdo de colaboración como vienen haciendo desde hace cinco años, cuando comenzó esta relación que ha dado como resultado la construcción de la escuela alternativa La Paz, en Cotonú (Benín). Se trata de un proyecto solidario que consiste en la implementación de un programa de cursos acelerados en beneficio de niños de edades entre 10 y 17 años en situación de vulnerabilidad social y económica, que nunca han asistido a la escuela o que no disponen de certificado de nacimiento en el fichero nacional de Identificación de la Población. Tras un periodo de tres años de clases, se obtiene un Certificado de Educación Primaria que en el sistema educativo tradicional so consigue en seis años de clases de primaria.
El origen de esta colaboración comenzó en 2018 con la adquisición del terreno en el que un año más tarde se construyó el centro y en cuyas obras colaboró Manos Unidas. Con toda la infraestructura ya en pie, 2020 supuso el inicio de las clases del primer año piloto del proyecto con 37 alumnos. 2021 fue el año de consolidación y se pusieron en marcha los tres niveles de clases con un total de 73 alumnos inscritos. Y un año más tarde, en junio, fueron 14 los alumnos que se presentaron al examen nacional del Certificado de Educación Primaria.
Además, y como complemento a la labor que se lleva a cabo con los menores, se ha desarrollado otra iniciativa de refuerzo que consiste en apoyar a las madres de los niños beneficiarios en la gestión de sus actividades generadoras de ingresos y, así, garantizar un mejor seguimiento socio escolar de los alumnos. En esta línea, también se programan actividades extraescolares como clases de habilidades o de apoyo psicológico individual.